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BASES GENERALES DE CONVOCATORIA PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE PLAZAS DE PLANTILLA DE POLICÍA MUNICIPAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BILBAO

BOB 12.12.2016

 

PRIMERA.- Objeto

El objeto de la presente Resolución es el establecimiento de las Bases Comunes que regirán los procesos selectivos para la provisión en propiedad de las plazas de la Plantilla del Ayuntamiento de Bilbao correspondientes a la Policía Municipal que se indicarán en las Bases específicas que determine cada convocatoria.

SEGUNDA.- Normativa aplicable

Serán de aplicación a las convocatorias de los procesos selectivos para la provisión en propiedad de plazas de la Plantilla municipal de la Policía Municipal, la siguiente normativa:

  • Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
  • Ley 30/1984 de 2 de agosto de Medidas para la Reforma de la Función Pública.
  • Ley del Parlamento Vasco 6/1989 de 6 de julio de la Función Pública Vasca.
  • Real Decreto 896/1991 de 7 de junio por el que se establecen las reglas básicas y programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección del personal funcionario de la Administración Local.
  • Ley del Parlamento Vasco 4/ 1992 de 17 de julio, de Policía del País Vasco.
  • Decreto del Departamento de Interior del Gobierno Vasco el 315/1994 de 19 de julio por el que se aprueba el Reglamento de Selección y Formación de Policía del País Vasco.
  • Ley del Parlamento Vasco 10/1982, de 24 de noviembre Básica de Normalización del Uso del Euskera.
  • Decreto 86/1997 de 15 de abril por le que se regula el proceso de normalización del uso del euskera en las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma Euskadi.
  • Decreto 297/2010 de 9 de noviembre, de convalidación de títulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera y equiparación con los niveles del Marco común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas .
  • Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
  • Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres.
  • Ley del Parlamento Vasco 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.
  • Con carácter supletorio, el Real Decreto 364/1995 de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración General del Estado y Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los funcionarios civiles de la Administración General del Estado.
  • Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal.
  • Ley del Parlamento Vasco 2/2004, de 25 de febrero, de Ficheros de Datos de carácter personal de Titularidad Pública y de Creación de la Agencia Vasca de Protección de Datos.
  • Las presentes Bases Generales.
  • Las Bases Específicas que se aprueban con ocasión de cada convocatoria.
  • Las Bases Generales para la provisión en propiedad de plazas de plantilla del Ayuntamiento de Bilbao aprobadas por acuerdo de la Junta de Gobierno de fecha 21 de enero de 2009.
  • En general y para la totalidad del personal con independencia del Cuerpo y Escala al que pretenda acceder, el resto de la normativa vigente en la materia.

TERCERA.- Principio de igualdad de trato.

            De acuerdo con lo que establece el artículo 14 de la Constitución española y artículos 6 y 9 del Estatuto de Autonomía del País Vasco aprobado por L.O. 3/1979 de 18 de diciembre, las convocatorias cumplirán el principio de igualdad de trato sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social que no venga amparada por la existencia de alguna norma que base el trato diferenciado en casos justificados y razonables, proporcionales y congruentes.

CUARTA.- Descripción de las plazas

            La descripción de las plazas se realizará en las Bases específicas de cada proceso, en los términos que fije la correspondiente Resolución mediante la que se apruebe la Oferta Pública de Empleo o instrumento correspondiente similar de planificación.

QUINTA.- Requisitos de las personas aspirantes.

1.- Requisitos generales.

Quienes aspiren a ingresar en los Cuerpos y Escalas objeto de las convocatorias, deberán poseer los siguientes requisitos generales de participación, así como los que señalen las correspondientes bases específicas:

a). Nacionalidad. Tener la nacionalidad española.

b). Capacidad: Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

A tal efecto, deberán poseer la aptitud psicofísica precisa para el normal desempeño de las funciones del puesto de trabajo al que corresponden las plazas convocadas, de conformidad con el baremo de exclusiones que figura en el Anexo a las siguientes Bases, establecido en el Decreto 315/1994 de 19 de julio que se acreditará por los Servicios Médicos Municipales de acuerdo con lo previsto en la Base Undécima.

c). Edad:

Tener cumplidos dieciocho años.

d). Titulación: Poseer la titulación que se requiera en las bases específicas de cada convocatoria.

Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.

e). Habilitación:

e.a) No haber sido condenado por delito doloso ni haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo, Escala o Especialidad a cuyas pruebas selectivas se presenten.

e.b) No haber sido excluído de un proceso selectivo para el ingreso en algún cuerpo de Policía por la comisión de una falta grave o muy grave, salvo que hubiera transcurrido un periodo de tiempo equivalente a su plazo de prescripción contado desde la fecha de declaración de la exclusión.

e.c) No hallarse incurso/a en causa legal de incapacidad o incompatibilidad, previstos en la normativa vigente en materia de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, sin perjuicio, para quienes ocupan ya un cargo público o una actividad privada incompatible, de ejercitar el derecho de opción a que se refieren las citadas normas legales.

f). Uso de armas: Compromiso escrito de portar armas y de su utilización en los casos previstos en la normativa vigente, que prestará mediante declaración jurada.

g). Tasas: Haber abonado la tasa por derechos de examen prevista en la vigente Ordenanza Fiscal reguladora de las Tasas por Expedición y Entrega de Documentos del Ayuntamiento de Bilbao dentro del plazo de presentación de instancias.

h). Permiso de conducir: Estar en posesión del permiso de conducir de la clase y en el plazo que se determine en cada convocatoria.

i). Otros: Aquellos otros que, específicamente, se fijen para cada proceso selectivo en los correspondientes anexos.

Quienes deseen tomar parte en la convocatoria deberán reunir la totalidad de los requisitos exigidos a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias y deberán poseerse todos ellos durante el procedimiento de selección hasta el momento del nombramiento como personal funcionario en prácticas, excepto el señalado en el apartado b) relativo a la capacidad funcional, que deberá ser certificado por los servicios médicos municipales inmediatamente antes del nombramiento como funcionario en prácticas o de carrera y el relativo al apartado h) (permiso de conducir) que deberá poseerse y acreditarse, en todo caso, antes del nombramiento como personal funcionario en prácticas, salvo que se especifique otra cosa en las Bases de la convocatoria.

            No obstante lo anterior, si en cualquier momento del procedimiento llegara a conocimiento del Tribunal que alguna de las personas aspirantes carece de los requisitos exigidos en la convocatoria, se le excluirá de la misma, previa audiencia de la persona interesada, dando cuenta el mismo día, a la autoridad que haya convocado el proceso selectivo.

            2.- Turno de Promoción Interna.

            Las personas aspirantes que concurran a las plazas reservadas a promoción interna y sin perjuicio de los requisitos generales establecidos para el ingreso en la correspondiente categoría deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. El ingreso en las categorías de Agente Primero, Suboficial, Oficial, Comisario, Intendente y Superintendente se efectuará por promoción interna mediante los sistemas de oposición o concurso-oposición, según lo determinen las Bases Específicas de cada convocatoria.
  2. El acceso por promoción interna requerirá la superación de las mismas pruebas que las establecidas para el ingreso por turno libre. Ello no obstante, y al amparo de lo establecido en el Artículo 58 de la Ley de Policía del País Vasco, el personal funcionario que concurra por promoción interna podrá ser eximido de la realización de las pruebas o de las actividades formativas, tanto teóricas como prácticas, que estén encaminadas a la acreditación de conocimientos ya exigidos para el ingreso en la categoría de procedencia o que hayan sido acreditados durante el ejercicio profesional, todo ello siempre que así se determine expresamente en las Bases Específicas de cada convocatoria.
  3. Las personas aspirantes que concurran a las plazas reservadas al turno de promoción interna, y sin perjuicio de los requisitos generales establecidos para el ingreso en la correspondiente categoría, deberán reunir los siguientes:

1º) Hallarse en situación de servicio activo en plaza de categoría inmediatamente inferior de la Escala correspondiente.

2º) No haber sido sancionada por la comisión de falta grave o muy grave, salvo que hubiera obtenido la cancelación de la sanción impuesta.

3º) Haber completado los años de servicios efectivos en la plaza de procedencia, de conformidad con lo establecido en los Artículos 59 y Disposición Transitoria Sexta de la Ley de Policía del País Vasco y en las Bases Específicas de la convocatoria.

A los efectos del cómputo del tiempo de servicios efectivos en la categoría de procedencia se estará a lo establecido en el Artículo 59 de la citada Ley de Policía.

4º) No haber participado en más de tres convocatorias para el acceso por turno de promoción interna a la misma Escala y Categoría.

5º) Poseer la titulación exigible para el ingreso en la correspondiente Categoría según el Grupo de clasificación establecido en el Artículo 118 de la Ley de Policía del País Vasco para cada una de las Escalas, con las salvedades a las que hacen referencia el número 2 del Artículo 59, las Disposiciones Adicionales Novena y Décimonovena de la mencionada Ley así como el Artículo 57 del Decreto del Departamento de Interior del Gobierno Vasco 315/1994 de 19 de julio.

3.- Condiciones de participación.

  1. a) La participación en el proceso selectivo es voluntaria e implicará la prestación de consentimiento a realizar, en su caso, pruebas psicotécnicas y de personalidad, aceptando que el resultado de esas pruebas sea utilizado como un factor más de valoración, de conformidad con lo previsto en las presentes Bases.
  2. b) Por el mero hecho de su presentación a la realización de las pruebas físicas que figuren en las presentes Bases, las personas aspirantes asumirán la total responsabilidad sobre su integridad física, quedando relevada esta Corporación y el Tribunal Calificador de cualquier responsabilidad por lesión que pudiera sobrevenir en el transcurso de la realización del ejercicio, si no hubiera comunicado la persona interesada al personal médico del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Bilbao cualquier circunstancia que debiera ser tenida en cuenta (enfermedades o dolencias, alergias, estado de gestación, etc…). El Tribunal resolverá, a la vista del informe emitido por el citado Servicio de Prevención, la adopción de las medidas preventivas pertinentes, incluída la exclusión del proceso de cualquier persona, si su integridad física o seguridad pudiera verse perjudicada por su participación.
  3. c) La participación en el proceso selectivo implica, igualmente, la prestación del consentimiento para la realización, por parte del personal sanitario del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Municipal, de los controles o exámenes que estime oportuno realizar en cualquier momento del proceso selectivo, para la detección de drogas, alcohol y, en general, sustancias que puedan alterar el normal estado psico-físico de la persona incluídas las sustancias prohibidas que se indican en las Resoluciónes de 21 de diciembre de 2005 y 19 de diciembre de 2008 de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se aprueba la lista de sustancias y métodos prohibidos en le deporte.

            El resultado positivo en los mismos, o la negativa a su realización, supondrá la declaración de esa persona aspirante como “no apta” determinando su eliminación del proceso selectivo.

  1. d) De conformidad con el Artículo 45.1 b de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se fija como medio de comunicación de las publicaciones que se deriven de los actos integrantes de los procedimientos selectivos, la exposición en el Tablón de Anuncios ubicado en las dependencias del Área de Organización y Gestión de Recursos Humanos. Así mismo, se podrá obtener información en relación de las Bases, su convocatoria y, en general, de las actuaciones y resoluciones del Tribunal en la página web del Ayuntamiento de Bilbao (www.bilbao.eus). En ningún caso la información que se suministre mediante los medios citados, sustituirá las comunicaciones y publicaciones que, a través de Boletines Oficiales y Tablón de Anuncios Municipales, se determinan en la legislación vigente.
  2. e) Asumir, mediante la presentación de la instancia, los siguientes compromisos en el desarrollo de las funciones del puesto al que se aspira:
  • Portar armas y su utilización en los casos previstos en la normativa vigente.
  • Renunciar a la exhibición de prendas, adornos o símbolos ajenos a la uniformidad, dotación y equipamiento policial.
  • Renunciar, en la prestación del servicio público de policía, a cualquier práctica derivada de creencias religiosas, ideológicas o de conciencia, incompatibles o perjudiciales con el ejercicio del mismo, de acuerdo con lo establecido en el ordenamiento jurídico.
  • Conducir vehículos policiales.
  • En general, ejercer las funciones correspondientes a todo agente de Policía Municipal, en base al ordenamiento jurídico y a la prestación de servicio público, con estricto cumplimiento del Código Deontológico establecido legalmente.

4.- Protección de datos.

  1. a) La participación en cualquier proceso selectivo objeto de las presentes Bases supone el consentimiento por parte de la persona aspirante, del tratamiento de sus datos de carácter personal recogidos en la solicitud y referidos a nombre y apellidos, DNI y nivel de formación, para su publicación en Boletines, Tablones de Anuncios, página web y en general cualquier medio que se utilice para la comunicación de los resultados parciales o definitivos del proceso selectivo así como para la verificación, por parte del IVAP u organismo competente, de la acreditación del nivel de conocimiento de Euskera o de cualquier otra lengua y, en general, de aquellos datos que sean necesarios para la correcta preparación y ejecución de las pruebas correspondientes al proceso selectivo por parte del propio Tribunal, organismo o empresa a quien, en su caso, el Tribunal así lo encargue. Igualmente para la comprobación por el personal sanitario competente de la adecuación de las personas aspirantes al cuadro de exclusiones médicas prevista en la convocatoria específica.
  2. b) Los procesos selectivos objeto de las presentes Bases están regidos por el principio de publicidad por lo que no se admitirá la solicitud si la persona aspirante no consiente la cesión de sus datos con el contenido y para los fines indicados en el párrafo anterior.
  3. c) A los efectos previstos en la Base Undécima relativa a la confección de Bolsas de Trabajo a resultas de la celebración de los procesos selectivos a los que se refieren las presentes bases, las personas aspirantes deberán indicar en su solicitud de participación en dichos procesos si se oponen a la cesión a otras entidades de la Administración Pública sus datos relativos a: Nombre y apellidos, D.N.I, domicilio, teléfono de contacto y nivel de formación, única y exclusivamente, para que por éstas les puedan ser realizadas ofertas de empleo en los términos legalmente previstos, considerándose, de no constar expresamente su oposición, que prestan su consentimiento a ello.
  4. d) Los datos facilitados por los/as aspirantes se integrarán en un fichero denominado “Oferta de Empleo”, cuyo órgano responsable es el Área de Organización y Gestión de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Bilbao.
  5. e) Las personas interesadas podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose por escrito a la siguiente dirección: Área de Organización y Gestión de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Bilbao, Plaza Venezuela nº 2, 5º, 48001 Bilbao.
  6. Cumplimentación y presentación de solicitudes.
  7. a) Las solicitudes deberán cumplimentarse y presentarse por el procedimiento electrónico que se establezca en la convocatoria y en el modelo oficial, a través de la página web www.bilbao.eus o de los registros telemáticos para la tramitación de las inscripciones de las personas aspirantes que se habiliten al efecto.
  8. b) Para quienes voluntariamente lo deseen, el Área de Organización y Gestión de Recursos Humanos habilitará, en cada proceso, una o varias oficinas en las que pondrá a disposición de las personas que así lo manifiesten, los ordenadores u otros medios técnicos necesarios para la cumplimentación de la solicitud, asesorando y colaborando con las personas interesadas para la correcta cumplimentación de la misma.
  9. c) Las solicitudes se dirigirán al Presidente de la Corporación durante el plazo de 20 (veinte) días contados a partir del siguiente a aquél en que aparezca la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.
  10. d) Las solicitudes se cumplimentarán de acuerdo con las instrucciones que determinen las Bases Específicas de la convocatoria.
  11. e) Tasas.- La tasa por derechos de examen será satisfecha con carácter simultáneo a la presentación de la instancia por cada una de las personas que deseen participar en el proceso selectivo y, de conformidad con lo establecido en el art. 12 de la Ley 8/89, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos, no procederá su devolución por causa imputable al interesado/a. Por tanto, la exclusión del proceso selectivo por no cumplir los requisitos, no superar el proceso o no aportar la documentación exigida en la convocatoria, no dará lugar a la devolución de los derechos de examen.

SEXTA.- Instancias y admisión.

El ingreso del importe de los derechos de exámen se realizará en los términos previstos en la vigente Ordenanza Fiscal  reguladora de las Tasas por Expedición y Entrega de Documentos del Ayuntamiento de Bilbao.

Cada convocatoria especificará el importe y el pago de la tasa por derechos de examen.

  1. f) La no presentación de la solicitud en tiempo y forma, así como la falta de pago de la tasa establecida, con carácter simultáneo a su presentación, supondrá la exclusión de la persona aspirante del proceso selectivo.
  2. g) Adaptaciones de tiempos o medios. Quienes aspiren a las plazas reservadas a personas con discapacidad, deberán manifestar si tienen la necesidad de  adaptaciones de tiempo o medios para la realización de algún ejercicio de la fase de oposición, con indicación de las concretas que requieran.

h.) Euskera.- Quienes puedan acreditar, documentalmente o mediante la superación de la prueba que se lleve a efecto, el nivel de conocimientos de Euskera requerido para las plazas que lleven aparejado algún puesto de perfil lingüístico perceptivo, optarán tanto a dichos puestos como a los que no tuviesen esta condición.

  1. i) Idioma de las pruebas.-En las instancias deberá indicarse el idioma en el que desean realizar las pruebas selectivas (euskera o castellano). De no señalar nada al respecto, se entenderá que la totalidad de las pruebas se realizarán en castellano.

En todo caso, las pruebas de evaluación de aptitudes psicológicas se realizarán en el idioma o idiomas (euskera y/o castellano) para el que hayan sido diseñadas.

  1. j) Turnos de participación. En la instancia, las personas aspirantes deberán indicar que desean participar por alguno de los siguientes turnos: a) Libre, b) Promoción Interna y c) Personas con Discapacidad, de acuerdo con lo establecido en las Bases Específicas y sólo podrán participar por uno de estos tres turnos.
  2. k) Subsanación de errores y defectos de la solicitud

Los errores de hecho, materiales o aritméticos, que pudieran advertirse en la solicitud, podrán subsanarse en cualquier momento de oficio o a petición de la persona interesada.

            De conformidad con lo dispuesto en el Art. 68 Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el supuesto de existir defectos en las instancias, se requerirá a la persona interesada para que en el plazo de 10 días los subsane, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida y se archivará sin más trámites su solicitud.

2.-Admisión de solicitantes.

  1. a) Terminado el plazo de presentación de instancias, la Alcaldía Presidencia aprobará la lista provisional de personas admitidas y excluidas. En estas listas constará el nombre y dos apellidos de las y los candidatos, el número del Documento Nacional de Identidad y en su caso, la causa de la no admisión.
  2. b) Dicha resolución se hará pública en el Boletín Oficial de Bizkaia y será expuesta en el Tablón de Edictos de la Corporación, concediendo un plazo de 10 días para reclamar contra tal exclusión y subsanar las faltas o documentos que hubieran motivado la misma. Transcurrido el citado plazo de reclamaciones, la autoridad que hubiera aprobado la resolución de admisión y exclusión de aspirantes resolverá las reclamaciones presentadas y se hará público en la misma forma que la lista provisional.
  3. c) Contra la resolución que apruebe las listas de admisiones y exclusiones podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Iltmo/a. Ayuntamiento de Bilbao en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de la publicación de las listas en el “Boletín Oficial de Bizkaia”.
  4. d) Si en la fecha de celebración de las pruebas no se hubiera resuelto el recurso formulado, las personas aspirantes afectadas podrán realizar cautelarmente el examen, si bien éste no tendrá validez en el caso de ser desestimado el mencionado recurso.

3.-Notificaciones.

A los efectos de posibles notificaciones, se entenderá como domicilio el señalado en la instancia, salvo que con posterioridad se comunique otro distinto de forma expresa y fehaciente al órgano convocante”.

SÉPTIMA.- Tribunal calificador.

            1.- Composición

a). Los Tribunales calificadores de los procesos selectivos convocados se constituirán conforme a lo señalado en el Art 60 del Real Decreto Legislativo 5/2015 de 30 de octubre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, Art 48 y ss. de la Ley del Parlamento Vasco 4/1992 de 17 de julio de Policía del País Vasco, Art. 22 a 27 del Decreto 315/1994 de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Selección y Formación de Policía del País Vasco, Art. 4 del Real Decreto 896/91 del 7 de junio, Art. 31 de la Ley 6/89, de 6 de Julio, de la Función Pública Vasca, Art. 127.1.h) de la Ley  7/85, de 2 de abril, en la redacción dada por la Ley 57/03, de 16 de diciembre y Art. 20.4 b) de la Ley del Parlamento Vasco 4/2005, de 18 de Febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

b). El Tribunal contará con un/a Presidente/a, un/a Secretario/a y los/as Vocales que determine la convocatoria, no pudiendo ser en ningún caso el número de miembros del Tribunal inferior a cinco. Su composición será predominantemente técnica y vendrá determinada por el principio de especialidad, por lo que la totalidad de sus miembros deberán poseer titulación de igual o superior nivel académico a las exigidas para el acceso a las plazas convocadas y, al menos en la mitad de sus miembros dicha titulación deberá corresponder al mismo área de conocimientos que la plaza objeto de provisión y, salvo que se justifique su no pertinencia, deberá contar con un 40% como mínimo de representantes de cada sexo.

c). La Vocalía del Tribunal correspondiente a la prueba de conocimiento del idioma euskera, tendrá únicamente validez a tal efecto, salvo que expresamente se disponga otra cosa.

d). En la composición del Tribunal se procurará la participación, en calidad de miembros, siempre que cumplan los requisitos indicados en el apartado b) o, en cualquier caso, en calidad de asesores, de personas con discapacidad en aquellas convocatorias en las que exista turno de personas con discapacidad.

e). Todos los/as miembros del Tribunal tendrán voz y voto con excepción del Secretario/a del mismo, que carecerá de esta última cualidad. Las decisiones del Tribunal se adoptarán por mayoría de los votos presentes, resolviendo, en caso de empate, el voto del que actúe como Presidente/a.

f). Los/as miembros del Tribunal deberán abstenerse de intervenir, notificándolo al Presidente de la Corporación, cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en el Art. 23 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y las personas aspirantes podrán recusarlos conforme a lo establecido en el Art. 24 de la citada Ley cuando concurra alguna de las causas previstas en el artículo anterior.

            g). No podrán formar parte del Tribunal quienes hubieran realizado tareas de preparación de aspirantes a procesos selectivos en los cinco años anteriores a la publicación de la convocatoria, o que hubiesen colaborado de cualquier manera durante ese periodo, con algún centro de preparación de Oposiciones de la misma área funcional de las plazas objeto de la convocatoria.

            h). La relación nominal de las personas titulares y suplentes que integran el Tribunal se publicará en el Boletín Oficial de Bizkaia conjuntamente con las relaciones de personas admitidas y excluídas al procedo selectivo, previa su designación por la Alcaldía Presidencia.

            i). La participación en el Tribunal Calificador dará lugar a la percepción de las indemnizaciones legalmente previstas en la normativa sobre Indemnizaciones por razón del servicio.

2.-Constitución.

a). El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia, como mínimo, de las personas (titulares o suplentes), que desempeñen la Presidencia y la Secretaría y la mitad del resto de sus miembros.

            b).- El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de asesores/as especialistas, para todas o algunas de las pruebas de las que conste el proceso selectivo, que se limitarán al ejercicio de sus especialidades técnicas, a tenor de lo establecido en el Art. 31.3 de la Ley 6/89 de la Función Pública Vasca, prestando su asesoramiento y colaboración técnica en el ejercicio de sus especialidades, actuando con voz pero sin voto.

            c). En caso de ausencia de quienes desempeñen los cargos de la Presidencia, la persona titular de este cargo designará de entre los vocales con derecho a voto la persona que le sustituya y, a falta de designación, su sustitución se hará por el Vocal de mayor edad.

            d). La Presidencia coordinará la realización del proceso selectivo y dirimirá los posibles empates en las votaciones con su voto de calidad. Todos los/as miembros del Tribunal tendrán voz y voto, excepto quien desempeña la Secretaría, que tendrá voz pero no voto.

            e). Cuando el número de aspirantes así lo aconseje, el Tribunal Calificador podrá designar auxiliares colaboradores administrativos y de servicios, en número suficiente que, bajo la supervisión de la Secretaría, permitan garantizar el adecuado desarrollo del Proceso Selectivo, percibiendo las asistencias previstas para los mismos en la normativa reguladora de las indemnizaciones por razón del servicio.

f). El Tribunal queda facultado para adoptar los acuerdos necesarios para el buen orden y desarrollo del proceso selectivo en todo lo no previsto en estas Bases o en las Bases Específicas y resolver cuantas cuestiones se susciten relativas a su interpretación y aplicación, así como para el propio ejercicio de sus funciones. Contra sus resoluciones podrá interponerse recurso de alzada ante la Alcaldía-Presidencia en el plazo que se establezca en la propia resolución, a contar desde el día siguientes a su publicación en el tablón de anuncios.

            g). A los efectos de comunicaciones y demás incidencias el Tribunal tendrá su sede en Bilbao en el domicilio del Registro General del Ayuntamiento, en la actualidad Plaza Ernesto Ercoreca, 12, Edificio San Agustín, 48007 Bilbao.

OCTAVA.- Procedimiento de selección.

            1.-Procedimiento de selección de las personas aspirantes. El procedimiento de selección de las personas aspirantes será el de oposición o concurso-oposición en sus correspondientes turnos libre y promoción interna, de acuerdo con lo que establezcan las Bases Específicas de la convocatoria. En los procesos selectivos se establecerá la superación de un período de prácticas o de un curso de formación como una fase más del proceso selectivo y que tendrán carácter eliminatorio, individualmente considerados, determinándose en las Bases Específicas de la convocatoria las demás características de los mismos y con el límite de duración señalado en la vigente normativa.

            2.-Fase de Oposición.

a.- La fase de la oposición estará constituida por los ejercicios que se indican en las Bases específicas de la convocatoria y la normativa cuyo conocimiento se exigirá, será la vigente a la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

b.- La oposición constará de todas o algunas de las siguientes pruebas:

b.a. Una o varias pruebas de conocimientos, orales o escritas, pudiendo comprender la resolución de uno o varios supuestos prácticos.

b.b. Pruebas psicotécnicas dirigidas a determinar las aptitudes y actitudes de las personas aspirantes para el desempeño de los puestos y tareas policiales de que se trate. En dichas pruebas podrán incluírse la realización de tests psicológicos, entrevistas personales, dinámica de grupos u otras, debiéndose garantizar en su forma de realización la objetividad y la racionalidad del proceso selectivo.

b.c. Pruebas de aptitud física tendentes a comprobar, entre otras, las condiciones de fuerza, agilidad, flexibilidad, velocidad y resistencia de las personas aspirantes.

c.- Las pruebas o ejercicios teóricos de conocimientos y los supuestos prácticos revestirán siempre carácter obligatorio y eliminatorio.

El resto de pruebas y ejercicios tendrán carácter obligatorio y eliminatorio, siempre que en las Bases Específicas de la convocatoria no se les atribuya otro carácter.

            d.- Programas y temarios.

            d.a). - Los programas de los ejercicios teóricos se ajustarán a lo dispuesto en el R.D. 896/1991 de 7 de junio por el que se regula el procedimiento de selección del Personal Funcionario de la Administración Local, siendo los contenidos mínimos los que vienen indicados en dicha norma, pudiéndose adicionar los temas que se consideren necesarios en cada caso, para garantizar la selección de los aspirantes de mejor cualificación para el desempeño de las plazas convocadas.

d.b). De los temas que comprenda el programa que figure en la correspondiente Base Específica de la convocatoria, necesariamente al menos uno deberá versar sobre las materias reguladas en la Normativa sobre la Igualdad de Mujeres y Hombres y otro en la Normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales y su aplicación a la actividad administrativa en ambas materias.

            e.- En la confección y diseño de las pruebas físicas y de aquellas en las que, bien por las circunstancias de lugar y tiempo, bien porque deban utilizarse herramientas o materiales que pudieran generar algún riesgo para la salud o seguridad tanto de las personas aspirantes como de miembros o personal asesor del Tribunal, se procurará el asesoramiento del servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento acerca de las medidas preventivas que convenga adoptar.

En el desarrollo de este ejercicio podrán realizarse controles antidopaje a todos las personas aspirantes, o a aquellas que al azar les corresponda. Si cualquier aspirante presenta en estos controles niveles de sustancias prohibidas superiores a los establecidos como máximos admisibles por el Consejo Superior de Deportes u otros organismos competentes, será declarado “no apto” y eliminado por parte del Tribunal de Selección. En este sentido, la lista de sustancias y grupos farmacológicos prohibidos, así como los métodos no reglamentarios de dopaje, será la contemplada en la Resoluciones de 21 de diciembre de 2005 y 19 de diciembre de 2008, del Consejo Superior de Deportes, publicada en el “Boletín Oficial del Estado” núm. 308, de 26 de diciembre de 2005 o relación oficial posterior que la sustituya o aquellas que establezca el personal médico del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Municipal.

            La no presentación al control o la negativa a su realización, implicará presunción de positividad de la muestra y, por tanto supondrá que el Tribunal de Selección otorgue la calificación de “no apto” y eliminado. En caso que el control de un resultado positivo, la persona aspirante podrá solicitar la realización de un contra-análisis de su muestra de orina. Si el resultado es positivo el Tribunal de Selección calificará al aspirante como “no apto” y eliminado.

En el caso de que alguno de las personas aspirantes esté recibiendo, por prescripción facultativa, alguna de las sustancias prohibidas y no exista ninguna otra alternativa terapéutica, el médico que haya prescrito la administración de esa sustancia deberá elaborar un informe en el que se integrara o adjuntará historia clínica, antecedentes, síntomas principales, diagnóstico de la enfermedad, tratamiento y dosis prescritas, pruebas complementarias y sus fechas y receta medica. Este informe tendrá una validez de tres meses desde la fecha de su formulación, debiendo el aspirante aportarlo en el caso de ser seleccionado para realizar el control de dopaje, manifestando en ese mismo momento el medicamento tomado. En ningún caso se admitirá la aportación del informe una vez realizado el control antidopaje con resultado positivo. A la vista del informe que emita la instancia especializada que realice el control de dopaje el Tribunal de Selección calificará al aspirante como “apto” o “no apto”.

3.-Fase de Concurso.

  1. a) Normas generales.

            a.a) La fase de concurso consistirá en el examen y valoración de los méritos alegados y acreditados de las personas aspirantes que hayan superado la fase de oposición y se efectuará asignando a cada uno de ellos los puntos que les correspondan con arreglo a los baremos específicos de la convocatoria.

a.b) En las pruebas selectivas que se realicen por el sistema de concurso-oposición, la fase de concurso no tendrá carácter eliminatorio, ni podrá tenerse en cuenta para superar las pruebas de la fase de Oposición, de conformidad con lo establecido en el Art. 4.c) del Real Decreto 896/91 de 7 de Junio por el que se regula el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local.

            a.c) En ningún caso la valoración de la fase de concurso podrá exceder del 45% (cuarenta y cinco por ciento) de la puntuación máxima alcanzable en la de oposición, a tenor de lo establecido en el artículo 26 de la Ley de Función Pública Vasca.

            a.d) El Tribunal evaluará los méritos alegados y hará públicas las puntuaciones del concurso en el plazo que establezca las Bases Específicas de la convocatoria.

            a.e) No prodrán ser considerados como méritos aquellos requisitos y condiciones que hubieran sido exigidos para tomar parte en la convocatoria.

            a.f) Únicamente podrán evaluarse aquellos méritos que estuvieran contraídos con anterioridad a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, siempre que hubieran sido alegados en la instancia y acreditados dentro del plazo establecido en la convocatoria.

            a.g) Con carácter supletorio, se aplicará lo establecido para la fase de concurso en las Bases Generales Comunes de este Ayuntamiento.

            b). En dicha fase se valorarán los méritos que tengan en cuenta el historial profesional de la personal aspirante y, en especial, el desempeño de tareas en los puestos de trabajo obtenidos por los sistemas de provisión ordinarios y los reconocimientos obtenidos a la labor policial, así como los cursos de especialización realizados, los títulos y diplomas conseguidos, los trabajos publicados de carácter científico o técnico relacionados con la función policial y, en su caso, la antigüedad:

            4.- Plazas que lleven aparejadas puestos que tengan perfil lingüístico de euskera preceptivo.

  1. a) La cobertura de las plazas correspondientes a los puestos de trabajo que tienen aparejado Perfil Lingüístico preceptivo tendrá prioridad, por lo que se llevará a cabo entre las personas aspirantes que sean propuestas para su nombramiento en calidad de funcionarios de carrera, por haber obtenido las mejores calificaciones y, que tegan acreditado el Perfil Lingüístico exigido.
  2. b) Quienes aspiren a plazas que llevan aparejado perfil lingüístico preceptivo y no lo acreditasen ni superasen el examen obligatorio y eliminatorio de Euskera o, aún habiéndolo superado, no tuviesen posibilidad de acceder a este tipo de plazas por resultar mayor el número de personas aptas que el de plazas de este tipo, podrán continuar con el procedimiento selectivo en aquellas plazas que no llevasen aparejado el perfil lingüístico preceptivo, en cuyo caso la calificación obtenida en este ejercicio se computará como mérito y se respetarán las calificaciones obtenidas en todos los ejercicios obligatorios de la fase de oposición.
  3. c) En ningún caso, las plazas que tienen aparejados puestos de trabajo que tuvieran perfil lingüístico preceptivo, podrán ser provistas por aspirantes que no hubieran acreditado su cumplimiento en la forma prevista en estas Bases.

NOVENA.- Desarrollo del procedimiento de selección.

            1.- Inicio. Los ejercicios de la fase de oposición no podrán iniciarse hasta transcurridos dos meses desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. No obstante, las pruebas de acreditación del perfil lingüístico de euskera y las de comprobación de conocimientos de idiomas podrán realizarse sin que haya transcurrido dicho plazo, si así lo determinan las Bases Específicas.

            2.- Publicación. El lugar, fecha y hora de comienzo del primer ejercicio de la fase de Oposición se publicará en el Boletín Oficial de Bizkaia, Tablón de Anuncios del Ayuntamiento y en la dirección de Internet , conjuntamente con la Resolución que apruebe la lista definitiva de admitidos/as y excluidos/as al proceso selectivo, de conformidad con lo establecido en el artículo 45 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

            La publicación de los sucesivos anuncios de la celebración de los restantes ejercicios de la oposición, se efectuará por el Tribunal en el Tablón de Anuncios de la Corporación, en la dirección de Internet , y, en su caso, en los locales donde se hayan celebrado las pruebas, advirtiendo de ello a las personas aspirantes. Estos anuncios deberán hacerse públicos con 48 horas, al menos, de antelación a la celebración del siguiente ejercicio.

            3.- Convocatoria. Las personas aspirantes serán convocadas para cada ejercicio en llamamiento único, y la no presentación de una persona a cualquiera de los ejercicios en el momento de ser llamado determinará automáticamente el decaimiento de su derecho a participar en el mismo ejercicio y en los sucesivos, quedando excluidos en consecuencia del proceso selectivo, salvo en los casos debidamente justificados y apreciados libremente por el Tribunal. La misma regla se aplicará a aquellos aspirantes que concurran a la realización de cualquiera de los ejercicios obligatorios una vez iniciada la ejecución de los mismos. La ausencia o retraso a la realización de las pruebas voluntarias tendrá la consideración de renuncia a las mismas.

            4.- Órden de actuación. El órden de actuación de las personas aspirantes vendrá determinado conforme al sorteo que se lleve a cabo por la Secretaría del Estado para la Administración Pública, de conformidad con lo establecido en el Art. 17 del Real Decreto 364/95. Si no existieran aspirantes cuyo primer apellido comience por la letra resultada en el sorteo, el orden de actuación vendrá indicado por las inmediatas siguientes, según corresponda.

            5.- Identificación. El Tribunal calificador podrá en todo momento requerir a las personas aspirantes para que se identifiquen debidamente, a cuyo efecto habrán de concurrir a la realización de cada ejercicio de la oposición provistos/as del D.N.I o cualquier otro documento oficial, que a juicio del tribunal resulte suficientemente acreditativo de la identidad de la persona aspirante (pasaporte, permiso de conducir, etc.).

            6.- Intervalo entre ejercicios. Desde la conclusión de cada ejercicio de la oposición y el comienzo del siguiente, deberá transcurrir un plazo mínimo de 72 horas y máximo de 45 días. Ello no obstante, y si así lo estima conveniente, el Tribunal podrá disponer la celebración simultánea de varios ejercicios en una misma sesión, así como la lectura de los ejercicios que estime convenientes por las personas aspirantes, que será pública y tendrá lugar en los días y horas que oportunamente señale, en cuyo caso deberá hacerlo público con la antelación de 48 horas.

DÉCIMA.- Calificación del proceso selectivo.

            1.- Publicación resultados. Las puntuaciones de cada ejercicio se harán públicas mediante el correspondiente anuncio en el Tablón de Anuncios de la Corporación y en la dirección de Internet , dentro de las 24 horas siguientes a que se acuerde la calificación por el Tribunal.

            2.- Calificación de los ejercicios de la fase de oposición. Las calificaciones de cada ejercicio de la oposición, se adoptarán, con carácter general,  sumando las puntuaciones otorgadas por los distintos miembros del tribunal y  dividiendo el total por el número de existentes en aquél, siendo el cociente la calificación definitiva de cada uno de ellos. Ello, no obstante, el Tribunal podrá  acordar desechar la calificación más alta y  la más baja o, en su caso, una de las que aparezcan repetidas como tales, cuando se aprecie una excesiva desviación respecto de la calificación media otorgada por el resto de miembros y, así, lograr una  mayor homogeneidad de la calificación global.

            3.- Revisión de exámenes y reclamaciones sobre calificaciones. Como norma general, se establecerá un plazo de tres días hábiles, contados desde la fecha de publicación de la resolución del tribunal, para solicitar la revisión de exámenes realizados o para presentar reclamaciones sobre calificaciones de los mismos. Todo ello sin perjuicio de lo establecido en la Base Séptima sobre impugnación de la actuación del Tribunal.

            4.- La calificación final y orden de prelación.

  1. a) La calificación final se obtendrá por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición (suma de las puntuaciones de cada uno de los ejercicios) y, en su caso, en la del concurso (suma de las puntuaciones de cada uno de los méritos) y determinará el orden de prelación de quienes opten a las plazas.
  2. b) En aplicación de lo dispuesto en el Art. 27.2 de la Ley del Parlamento Vasco 6/1989 de la Función Pública Vasca y Art. 20.4 a) de la Ley del Parlamento Vasco 4/2005, de 18 de Febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, a igualdad de capacitación, se dará prioridad a la persona cuyo sexo, en la plaza de que se trate, tenga una representación inferior al 40%, salvo que concurran en otros candidatos motivos, que no siendo discriminatorios por razón de sexo, justifiquen la no aplicación de la medida, como la pertenencia a otros colectivos con especiales dificultades para el acceso y promoción en el empleo.
  3. c) Sin perjuicio de lo regulado en el párrafo anterior, en caso de persistir el empate, el orden se establecerá atendiendo, en primer lugar, a favor de quien hubiera obtenido mayor puntuación en la fase de oposición; en segundo lugar, de quien hubiera prestado más tiempo de servicios en el Excmo. Ayuntamiento de Bilbao; en tercero, de quien hubiera prestado más tiempo de servicios en la Administración Pública Vasca; en cuarto, de quien hubiera prestado más tiempo de servicios en otras Administraciones Públicas y, en último, de quien tenga más edad.
  4. d) En aquellos procesos selectivos en los que únicamente exista fase de oposición, en caso de empate y sin perjuicio de lo establecido en el apartado b) de la presente base, de persistir el empate, serán propuestas de las personas que hayan superado la totalidad de los ejercicios de la fase de oposición, en primer lugar, quien hubiera obtenido la mayor puntuación en el anteúltimo ejercicio y en segundo lugar, quien hubiera obtenido la mayor puntuación en el anterior ejercicio y, así sucesivamente, hasta llegar a la relación de quienes hayan superado el primero de los ejercicios del proceso selectivo.
  5. e) El número de plazas convocadas podrá ser ampliado en función de las vacantes que se produzcan por cualquier causa durante el desarrollo del proceso selectivo si así lo establecen las Bases Específicas de la convocatoria. Dicha ampliación se hará pública en el Boletín Oficial de Bizkaia mediante Resolución de la Alcaldía Presidencia, haciendo constar el número de plazas que tengan asignada fecha de preceptividad en el cumplimiento del perfil lingüístico y, en todo caso, deberá ser dispuesta con anterioridad al trámite de publicación de la relación de aprobados prevista en el número 1 de la presente Base, sin que resulte necesaria la apertura de un nuevo plazo de presentación de solicitudes a tenor de lo establecido en el Artículo 40.2 del Decreto 315/1994 de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Selección y Formación de la Policía del País Vasco.

UNDÉCIMA.- Relación de personas aprobadas.

            1.- Publicación de la relación de personas que hayan superado los ejercicios.

Al finalizar la corrección de cada uno de los ejercicios de la fase de oposición, el Tribunal hará públicas en el tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Bilbao, y en la página web del Ayuntamiento de Bilbao (www.bilbao.eus) con las calificaciones correspondientes.

            2.- Relación de personas seleccionadas.

  1. a) Concluida la calificación de las pruebas y/o méritos que integran el proceso selectivo, el Tribunal publicará la relación de personas seleccionadas, por orden de puntuación, cuyo número no podrá exceder del de plazas totales convocadas a tenor de lo establecido en el artículo 32 de la Ley de Función Pública Vasca y formulará la correspondiente propuesta de nombramiento mediante la remisión de dicha relación al Presidente de la Corporación. Al mismo tiempo, remitirá a dicha Autoridad el Acta de la última sesión, en la que habrán de figurar, por orden de puntuación, todas las personas aspirantes que, habiendo superado todas las pruebas, excediesen del número de plazas convocadas, todo ello para el exclusivo supuesto de que alguna de las que hubiera obtenido plaza no llegara a tomar posesión de ella, sin que la inclusión en esta última relación suponga ningún otro derecho o expectativa del mismo.
  2. b) Las anteriores listas deberán formarse separadamente según se trate o no de plazas con perfil lingüístico preceptivo.

            3.- Bolsas de trabajo. Las listas de personas aprobadas sin plaza resultantes del correspondiente proceso selectivo serán válidas para el nombramiento como personal funcionario interino y temporal cuando se den los supuestos que la normativa vigente prevé y así lo estime conveniente la Corporación, integrándose en las Bolsas de Trabajo utilizadas para la prestación de servicios de carácter temporal de la Corporación, cuya vigencia dará comienzo desde el día siguiente al de la fecha de toma de posesión de las personas seleccionadas en la convocatoria de que se trate.

            4.- Resoluciones de los Tribunales. Las resoluciones de los Tribunales calificadores serán vinculantes para el órgano al que competa el nombramiento, sin perjuicio de que éste pueda proceder a su revisión conforme a lo previsto en la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

DUODÉCIMA.- Presentación de documentos.

            a).- Relación de documentos.- Las personas propuestas para su acceso a la condición de funcionario, presentarán en el Área de Organización y Gestión de Recursos Humanos de la Corporación, dentro del plazo de 15 días , contados a partir de la publicación de la lista de aprobados/as, los documentos acreditativos de las condiciones que para tomar parte en el proceso selectivo se exigen en las Bases de la convocatoria:

1.-    Fotocopia, debidamente compulsada, del Documento Nacional de Identidad o Certificado de Nacimiento expedido por el Registro Civil correspondiente.

2.-    Declaración de no hallarse inhabilitado/a para el ejercicio de cargos públicos y de no haber sido separado/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de la Administración Pública.

3.-    Declaración de no hallarse incurso/a en alguna de las causas de incompatibilidad previstas en la Ley 53/84, de 26 de Diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

4.-    Certificado médico, expedido por los Servicios Médicos de la Corporación, de no padecer enfermedad o defecto físico ni psíquico que impida el normal desempeño de sus funciones, de conformidad con lo establecido en el Baremo de Exclusiones que figuran en el Anexo al Decreto 315/94 de 19 de julio, a cuyos efectos los aspirantes serán sometidos al correspondiente examen médico para comprobar su cumplimiento, y se podrán practicar cuantas pruebas médicas sean precisas en orden a comprobar su adecuación al cuadro de exclusiones médicas durante todo el procedimiento de selección, considerado en su conjunto. En caso de impugnación del certificado médico, el aspirante acepta que los informes médicos que sirven de base para su emisión sean puestos a disposición de los correspondientes órganos que examinen la reclamación interpuesta, salvo que afecten al derecho al honor del mismo.

        Con independencia de los controles o exámenes efectuados en el transcurso del Proceso Selectivo, el personal médico podrá realizar control de consumo de estimulantes o de cualquier tipo de droga que altere las condiciones psico-físicas de las personas aspirantes, siendo declarados no aptas quienes resulten positivos o se nieguen a la realización de los mismos.

5.-    El Título, fotocopia compulsada del mismo o justificante de haber abonado los derechos para su obtención, exigido para el acceso a la plaza conforme al Art. 43 de la Ley 6/89 de Función Pública Vasca y que se determina en el anexo a las presentes Bases.

6.-    Fotocopia compulsada de los permisos de conducir.

7.-    Justificación documental de los demás requisitos específicos exigidos en la convocatoria de que se trate.

8.-    Dos fotografías del tamaño D.N.I.

            b).-Personal funcionario. Quienes tuvieran la condición de personal funcionario de cualquier Administración Pública, estarán exentos de justificar documentalmente las condiciones y requisitos ya demostrados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar certificación del Ministerio, Corporación Local u Organismo Público del que dependan, acreditando su condición y cuantas circunstancias consten en su hoja de servicios.

            c).-Incumplimiento del plazo. Si dentro del plazo indicado y salvo casos de fuerza mayor, las personas propuestas no presentaran la documentación relativa al cumplimiento de los requisitos y condiciones exigidos para tomar parte en la convocatoria, o del examen de la misma o del reconocimiento médico se dedujera que carece de alguna de las condiciones o no reuniera los requisitos exigidos. éllo determinará la automática exclusión de la misma, no pudiendo ser nombradas y quedando anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubieran podido incurrir por falsedad en la instancia, solicitando tomar parte en el proceso selectivo. En este caso, el Presidente de la Corporación formulará propuesta de nombramiento a favor de quienes habiendo aprobado la totalidad de los ejercicios del proceso selectivo, tuvieran cabida en el número de plazas convocadas a consecuencia de la referida anulación.

            Las listas de aprobados resultantes del presente proceso selectivo serán válidas para el nombramiento de funcionariado interino cuando se den los supuestos que la normativa vigente prevé y para el resto de contrataciones a que de estas categorías hubiera lugar.

DÉCIMO TERCERA.- Nombramiento.

            1.- Nombramiento.- Transcurrido el plazo de presentación de la documen-tación citada, se procederá al nombramiento en calidad de personal funcionario en prácticas de las personas que, habiendo superado la fase de oposición o concurso de oposición, sean propuestas por el Tribunal, por el período de tiempo comprendido entre la fecha que se señale en el nombramiento y el de la toma de posesión en propiedad como personal funcionario de carrera tras la superación del curso selectivo de formación y del periodo de prácticas correspondiente o el de su exclusión del proceso selectivo.

            2.- Curso de formación y periodo de prácticas.-

  1. a) La selección se complementará como una fase más del proceso selectivo con la realización de cursos de formación y periodo de prácticas, tendentes a lograr la necesaria aptitud o los debidos conocimientos en las materias afines a las funciones propias de la plaza que deba desempeñarse, como una fase más del procedimiento de selección, sin que la duración acumulada del Curso de formación y período de prácticas pueda exceder del plazo legalmente establecido de 30 meses. Dichos cursos de formación y periodo de prácticas tendrán carácter obligatorio y eliminatorio individualmente considerados, y la falta de incorporación o la no superación del mismo, de acuerdo con el procedimiento de calificación previsto en la Convocatoria, determinará la automática exclusión de la persona aspirante del proceso de selección y la pérdida de cuantos derechos pudieran asistirle para su nombramiento como personal funcionario de carrera de conformidad con lo establecido en el Art. 28 de la Ley 6/89 de la Función Pública Vasca, así como en el Artículo 54 de la Ley 4/1992 de Policía del País Vasco y Artículo 29 del Decreto 315/94.
  2. b) Las personas aspirantes nombradas como personal funcionario en prácticas, se incorporarán al curso de formación y periodo de prácticas en la fecha que se hubiera determinado para su inicio, que se hará publica, juntamente con el nombramiento en el Boletín Oficial correspondiente.
  3. c) El curso selectivo de formación versará sobre el estudio de materias tanto generales como especiales incluídas en los planes de estudio determinados por la Academia de Policía del País Vasco. Concluido el curso formativo, las personas nombradas realizarán un período de prácticas. Concluido el curso selectivo de formación y el período de prácticas, el Órgano Responsable de la organización y desarrollo del curso de formación y período de prácticas emitirá un informe sobre la capacidad y adecuación del personal funcionario en prácticas a las competencias necesarias para el correcto desempeño de la plaza, que realizará la evaluación final y determinará la superación o no de dicha fase elevando a la Alcaldía-Presidencia la oportuna propuesta de nombramiento a favor de las personas propuestas que hayan superado el referido período. (Artículos 28 y ss del Decreto 315/1994).
  4. d) La organización y desarrollo del curso de formación y del período de prácticas así como su evaluación final, corresponderá a la Academia Vasca de Policía y Emergencias, sin perjuicio de que ésta pueda delegar su organización y desarrollo en el Órgano responsable que al efecto se constituya, si así se solicita.
  5. e) En cualquier momento del curso de formación o del período de prácticas, podrá anularse el nombramiento la persona aspirante, si ésta no llegara a reunir las debidas condiciones de capacidad o aprovechamiento por falta de asistencia a los mismos en el porcentaje que determine el órgano responsable. En tal sentido, la oportuna propuesta será elevada por el Órgano Responsable de la organización y desarrollo del curso de formación y período de prácticas al Tribunal calificador del proceso selectivo que, a la vista del informe, determinará si procede o no la anulación del nombramiento elevando la oportuna propuesta en el sentido que proceda a la Alcaldía-Presidencia.
  6. f) Durante el curso de formación o periodo de prácticas o al término de las mismas, cualquier aspirante podrá ser sometido a cuantas pruebas médicas sean precisas en órden a comprobar su adecuación al baremo de exclusiones médicas que figuran en el Anexo al Decreto 315/94 de 19 de julio. El dictamen del tribunal médico podrá proponer, si concurriera alguna causa de exclusión y en función de su gravedad, la exclusión de la persona aspirante del proceso selectivo, correspondiendo al órgano competente para el nombramiento como funcionario de carrera adoptar la resolución que proceda.
  7. g) Quienes por causa de fuerza mayor, debidamente justificada, no pudieran incorporarse al curso selectivo o periodo de prácticas o no llegasen a completar los mismos, podrán hacerlos en los siguientes que se celebren una vez desaparecidas las circunstancias que lo hubiesen impedido. La apreciación de la causa corresponderá al órgano responsable de la organización y desarrollo del curso y prácticas, al que competerá adoptar la resolución que proceda.
  8. h) Los nombramientos se notificarán a los y las interesadas y se publicarán en el tablón de anuncios y en el “Boletín Oficial de Bizkaia”, y en la página del Ayuntamiento de Bilbao (www.bilbao.eus).

            Nombramiento definitivo de las personas aspirantes.- La calificación definitiva y el orden de prelación de las personas aspirantes, vendrá dado por las puntuaciones obtenidas en el curso de formación y período de prácticas, sumadas a las conseguidas en la fase de oposición o concurso oposición, en su caso, siendo requisito imprescindible para la aprobación final la declaración de aptitud en el período de prácticas.

            Los nombramientos se notificarán a las personas interesadas y se publicarán en el Boletín Oficial de Bizkaia y Tablón de Anuncios del Ayuntamiento.

DÉCIMO CUARTA.-Toma de posesión de la plaza.

Una vez aprobada la propuesta por el Órgano Municipal competente, las personas nombradas definitivamente deberán tomar posesión del cargo y cumplir con el requisito exigido en el Real Decreto 707/79, de 5 de abril, dentro de los diez días siguientes a contar desde aquél en que les sea publicado el nombramiento en el Boletín Oficial correspondiente.

            Se entenderá que quienes no tomen posesión en el plazo indicado, sin causa justificada, renuncian al cargo, decayendo en todos sus derechos.  En este caso, el Presidente de la Corporación formulará propuesta de nombramiento a favor de quienes, habiendo superado la totalidad del proceso selectivo, tuvieran cabida en el número de plazas convocadas a consecuencia de la referida renuncia.

DECIMO QUINTA.- Normas finales.

            Contra las presentes Bases de Convocatoria las personas interesadas podrán formular recurso potestativo de reposición ante la Junta de Gobierno de la Villa de Bilbao,de conformidad con lo establecido en el Art. 127 de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, adicionado por la Ley 57/03, de 16 de diciembre, de Modernización de Gobierno Local, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia, o bien impugnarla directamente ante el orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo.

            Caso de interponer el recurso potestativo de reposición, no se podrá acudir a la vía jurisdiccional hasta que aquél sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta por silencio.

            Si la persona interesada optara por la impugnación jurisdiccional, procederá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses a contar desde su publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia.

            Los actos administrativos que se deriven de la presente convocatoria y de la actuación del Tribunal, podrán ser impugnados por las personas interesadas en los casos y en la forma establecida en la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones, y en la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, de 13 de julio de 1998.

A N E X O  I

Cuadro de Exclusiones Médicas

PRIMERA PARTE: ANTROPOMETRÍA.

        1.- Serán excluidos aquellos que superen un índice de masa corporal (I.M.C.) mayor de 28 y que presenten un porcentaje de tejido graso superior al 23% en los hombres y superior al 31% en las mujeres, medido mediante impedancia bioeléctrica

        La obtención de dicho índice se realizará de acuerdo a la siguiente fórmula:

I.M.C. =

Peso  (en Kg).

 

Talla ²(en mts)

 

           La medición del peso se realizará en ropa interior.

 

SEGUNDA PARTE: RECONOCIMIENTO MÉDICO.

 

  1. A) Exclusión General.

        1.- Padecer enfermedades, síndromes o defectos físicos que, a juicio del tribunal médico, ocasionen limitación para el desempeño de la función policial.

        Asimismo, dichas alteraciones se podrán considerar causa de exclusión si se manifiestan durante cualquier fase del proceso selectivo.

        2.- Se considerarán como exclusión circunstancial aquellas enfermedades o lesiones activas en el momento del reconocimiento que, a pesar de estar incluidas en el cuadro de exclusiones, sean susceptibles de ser corregidas mediante el oportuno tratamiento médico-quirúrgico. En estos casos, el tribunal médico podrá fijar un nuevo plazo, anterior al inicio del curso académico, para comprobar el estado de salud del aspirante, tras lo cual certificará si han desaparecido los motivos de la exclusión circunstancial.

  1. B) Sentido de la vista.

        3.- Agudeza visual sin corrección: no deberá ser inferior a los 6/10 de la visión normal en cada ojo.

        4.- Reducciones significativas del campo visual.

        5.- Alteración de la visión para los colores.

        6.- Otros procesos oftalmológicos que, a juicio del tribunal médico, ocasión en limitación para el desempeño de la función policial.

  1. C) Sentido del oído.

        7.-Agudeza auditiva (sin utilización de prótesis auditivas).

        7.1 –Antecedentes de cirugía de la otoesclerosis por estapedectomía.

        7.2.-Patología neurosensorial con al menos un 20% de pérdida auditiva binaural, según la fórmula:

% pérdida binaural =

(5% pérdida oído mejor) + % pérdida oído peor

 

6

 

 

           7.3.-Afectación monaural mayor del 20% en cualquier oído, según la fórmula:

% pérdida monaural =

(pérdidas dB en 500, 1000, 2000 y 3000

- 25) x 1,5

4

 

        7.4 - Afectación unilateral manifestada por una media de 500, 1000 y 2000 Hz menor de 25 dB en el mejor oído y mayor de 60 dB en el peor.

        7.5.- Afectación unilateral manifestada por una asimetría interaural media de 45 dB en dos frecuencias adyacentes.

        8.- Síndrome vertiginoso.

        9.- Cualquier otro proceso otorrinolaringológico que, a juicio del Tribunal médico, ocasione limitación para el desempeño de la función policial.

  1. D) Sistema nervioso.

        10.- Tartamudez que a juicio del Tribunal médico ocasione limitación para el desempeño de la función policial.

         11.- Epilepsia y/o antecedentes de la misma. Convulsiones sin filiar. Temblor de cualquier etiología.

           12.- Déficit motor.

        13.- Otros procesos neurológicos que, a juicio del tribunal médico, ocasionen limitación para el desempeño de la función policial.

  1. E) Estado mental.

        14.- Síntomas y/o signos clínicos biológicos indicadores de intoxicación exógena (detección de metabolitos de drogas de abuso en orina). Toxicomanías. Alcoholismo.

        15.-Trastornos mentales y de conducta o antecedentes de los mismos que, a juicio del tribunal médico, ocasionen limitación para el desempeño de la función policial.

  1. F) Aparato locomotor.

        16.- Limitación funcional a nivel de cualquier articulación necesaria para el normal desempeño de la función policial.

        17.- Defectos de columna vertebral que limiten el desempeño de la función policial.

     18.- Cualquier otro proceso del aparato locomotor que, a juicio del tribunal médico, ocasione limitación para el desempeño de la función policial.

  1. G) Sistema cardiocirculatorio.

        19.- Insuficiencia cardiaca. Enfermedades cardíacas que puedan progresar a insuficiencia cardiaca.

        20.- Arritmias cardíacas severas.

        21.- Hipertensión arterial que precise tratamiento medicamentoso.

      22.- Trastornos crónicos de la circulación venosa y linfática de extremidades que ocasionen limitación para el desempeño de la función policial.

      23.- Otras alteraciones del aparato cardiocirculatorio que, a juicio del tribunal médico, ocasionen limitación para el desempeño de la función policial.

 

 

  1. H) Sistema renal.

        24.- Insuficiencia renal. Enfermedades renales que puedan progresar a insuficiencia renal.

        25.- Otros procesos renales que, a juicio del tribunal médico, ocasionen limitación para el desempeño de la función policial.

  1. I) Aparato respiratorio.

        26.- Enfermedades respiratorias con repercusión permanente u ocasional en la función respiratoria.

        27.- Asma bronquial que a juicio del tribunal médico ocasione limitación para el desempeño de la función policial.

        28.- Neumotórax espontáneo (en más de una ocasión) excepto si se ha realizado corrección quirúrgica posteriormente.

        29.- Tuberculosis activa, incluso si está en tratamiento.

        30.- Cualquier otra patología respiratoria que, a juicio del tribunal médico, ocasione limitación para el desempeño de la función policial.

  1. J) Aparato digestivo.

        31.- Hepatopatías en cualquier estado evolutivo.

        32.- Enfermedades inflamatorias crónicas del intestino.

        33.- Resecciones de cualquier tramo del tubo digestivo, excepto apendicetomía que ocasionen limitación para el desempeño de la función policial.

        34.- Cualquier otro proceso digestivo que, a juicio del tribunal médico, ocasione limitación para el desempeño de la función policial.

  1. K) Dermatología.

        35.- Cicatrices retráctiles o cualquier otra lesión que produzcan limitación funcional.

        36.- Otras alteraciones dermatológicas que, a juicio del tribunal médico, ocasionen limitación para el desempeño de la función policial.

  1. L) Hematología.

        37.- Enfermedades de la sangre y órganos hematopoyéticos, crónicos o con evolución progresiva que, a juicio del tribunal médico, ocasionen limitación para el desempeño de la función policial.

  1. M) Patologías diversas.

        38.- Diabetes Mellitus.

        39.- Procesos neoplásicos.

        40.- Enfermedades inmunológicas y reumatológicas.

        41.- Enfermedades infecto-contagiosas.

        42.- Cualquier otro proceso patológico que, a juicio del tribunal médico, ocasione limitación para el desempeño de la función policial.