OPE: Oferta Pública de Empleo

Preguntas frecuentes

imprimir

  1. Solicitudes
  2. Información General
  3. Formas de pago
  1. Solicitudes


    1. ¿Hay algún navegador web recomendado?

      El navegador recomendado es GOOGLE CHROME

    2. ¿Cómo puedo imprimirme el comprobante de mi solicitud?

      Una vez cumplimentada la solicitud y confirmada la misma, podremos imprimirla situándonos en cualquier punto de la solicitud con el botón derecho del ratón eligiendo la opción “imprimir” .

    3. He creado la solicitud y no me genera el recibo ¿qué puedo hacer?

      Para la generación del recibo es muy importante definir exactamente la dirección postal para efectos de notificación ya que estos datos se utilizan para registrarle en el ayuntamiento como contribuyente (siempre y cuando existan ya). Si existen, se utilizarán los datos ya registrados.
      Tenga especial cuidado en definir en cada cuadro su dato correspondiente, país, provincia, localidad, código postal, tipo de vía, dirección, portal, bis, escalera, piso, mano y puerta.
      Rellene todos aquellos campos que sean necesarios dejando en blanco los que no necesite para formalizar su dirección asegurándose de que antes de completar el siguiente campo sea correctos los anteriores y no muestren ningún tipo de error.
      El sistema le aportará las opciones posibles según teclee los datos y deberá seleccionar una de las opciones sugeridas.
      Para las direcciones de Bilbao, deber cumplimentar con exactitud hasta el número de portal y el BIS, para fuera de Bilbao deberá indicar hasta el número de portal.
      Normalmente los problemas de generación de recibo se deben a los datos de dirección. Revise los datos y si son correctos y no le deja generar el recibo borre la dirección completa desde país y vuelva a teclearla utilizando siempre las sugerencias de texto que le irá mostrando la aplicación.

    4. El recibo generado tiene una dirección diferente a la que he indicado en la solicitud.

      El sistema de recibo debe vincular cada recibo a un contribuyente. Si el usuario que crea la solicitud ya existe como contribuyente para el ayuntamiento de Bilbao, utilizará estos datos, en caso contrario lo creará con los datos indicados en el apartado de dirección.
      Esta diferencia en las direcciones no afecta a la validez de la solicitud.
      A efecto de notificaciones el ayuntamiento utilizará únicamente la dirección indicada en la solicitud.

    5. Soy un vecino de Bilbao y mi calle no aparece.

      Las direcciones sugeridas en la aplicación se obtienen del callejero municipal.
      Revise cada uno de los campos solicitados desde país pasando únicamente al siguiente campo cuando tenga seleccionado una de las opciones sugeridas por la aplicación.
      Tenga especial cuidado con la selección del tipo de vía antes de proceder con el nombre de la calle ya el sistema solo muestra las calles del tipo seleccionado.
      Si aun así no encuentra su domicilio, contacte con la Dirección de Organización y Gestión de Recursos Humanos.

    6. Tengo insertada mi calle y no me da opciones la aplicación.

      La aplicación le irá mostrando las coincidencias con los datos introducidos, si no tiene sugerencias es debido a un error en el texto, bórrelo por completo y vuelva a escribirlo de nuevo.

    7. Tengo dificultades para realizar el pago on-line

      Si tiene dificultades para realizar el pago on-line, pulse en el botón "realizar pago" y acceda directamente al enlace con la pasarela de pagos del Gobierno Vasco: www.euskadi.net/mipago
      Tendrá que generar previamente el recibo ya que necesitará los datos que figuran en el mismo.

  2. Información General


    1. ¿En qué consiste?

      1. Una vez determinadas las plazas que se necesitan cubrir con la incorporación de personal de nuevo ingreso en el Ayuntamiento, se aprueba la Oferta de Empleo Público.
      2. Esta Oferta se publica en el Boletín del Territorio Histórico de Bizkaia, y un extracto en el Boletín Oficial del Estado.

    2. ¿Se publican todas las plazas que serán objeto de procesos selectivos? En caso contrario, ¿cómo puedo acceder a la información de las plazas que no se publican?

      Sí, se publican todas las plazas. No podrán convocarse pruebas selectivas para la provisión de plazas cuya cobertura no se halle comprometida en la oferta de empleo público.

    3. ¿Existe normativa/procedimientos que regulen este servicio?

      Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público
      Ley 6/89 de 6 de julio, de la Función Pública Vasca.
      Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.
      Real Decreto Legislativo 781/86, de 18 de abril.
      Supletoriamente, el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración del Estado, aprobado por Real Decreto 364/95, de 10 de marzo.
      Otras Disposiciones vigentes que resulten de aplicación.

    4. Contacto con el servicio

      Área de Cultura y Gobernanza (Dirección de Organización y Gestión de RR.HH.)
      Plaza Venezuela, 2- 5º
      48001 Bilbao
      Teléfonos: 94 420 31 64 - 94.420.30.67
      oposiciones@bilbao.eus

    5. ¿Qué debo hacer si quiero realizar una consulta, queja o sugerencia sobre este servicio?

      Para hacer llegar cualquier consulta, incidencia, queja o sugerencia sobre el servicio, el Ayuntamiento de Bilbao pone a disposición de la ciudadanía el buzón Tu Ayuntamiento te escucha. Se debe completar los datos que aparecen en el formulario e indicar el motivo de la comunicación. Internamente esta comunicación se dirigirá al área objeto de la consulta, queja o sugerencia. El Ayuntamiento de Bilbao se compromete a tratar los datos con el grado de Protección, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y demás normativa aplicable al efecto.

    6. ¿La aprobación de una Oferta Pública de Empleo supone la convocatoria del correspondiente proceso selectivo?

      Para que una Oposición para plazas en propiedad (personal funcionario de carrera) pueda tener lugar, es necesario que se cumplan estos 2 requisitos:
      1º.- Que esas plazas figuren en una Oferta de Empleo Público aprobada.
      2º.- Que se apruebe su convocatoria y las Bases Especificas que regirán el proceso selectivo.
      Por eso, el hecho de que una determinada plaza figure en una Oferta ya aprobada no supone, por sí mismo que la correspondiente Oposición vaya a celebrarse de manera inmediata, pues hasta que no se apruebe su convocatoria con las Bases Especificas, aquella no podrá tener lugar.

    7. ¿Cuándo puedo saber si he sido admitido en una convocatoria?

      Tal y como consta las Bases Generales, en su Base Sexta, Punto 5_Admisión solicitantes, terminado el plazo de presentación de instancias, la Alcaldía aprobará la lista provisional de personas admitidas y excluidas. En estas listas constará el nombre y dos apellidos de las y los candidatos, el número del Documento Nacional de Identidad y en su caso, la causa de la no admisión.
      Dicha resolución se hará pública en el Boletín Oficial de Bizkaia y será expuesta en el Tablón de Edictos de la Corporación, concediendo un plazo de 10 días para reclamar contra tal exclusión y subsanar las faltas o documentos que hubieran motivado la misma. Transcurrido el citado plazo de reclamaciones, la autoridad que hubiera aprobado la resolución de admisión y exclusión de aspirantes resolverá las reclamaciones presentadas y se hará público en la misma forma que la lista provisional.
      Se procederá por tanto, transcurrido ese plazo a la aprobación y publicación del listado de admisión definitiva y la determinación de la fecha del primer ejercicio.

    8. ¿Cuándo podría tener lugar el Primer ejercicio de una convocatoria?

      Tal y como consta las Bases Generales, en su Base Novena, Punto 1_Inicio, los ejercicios de la fase de oposición no podrán iniciarse hasta transcurridos dos meses desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. No obstante, las pruebas de acreditación del perfil lingüístico de euskera y las de comprobación de conocimientos de idiomas podrán realizarse sin que haya transcurrido dicho plazo, si así lo determinan las Bases Específicas.

    9. ¿Puedo saber la fecha del Primer Ejercicio de una convocatoria?

      Tal y como consta las Bases Generales, en su Base Novena, Punto 2_Publicación, el lugar, fecha y hora de comienzo del primer ejercicio de la fase de Oposición se publicará en el Boletín Oficial de Bizkaia, Tablón de Anuncios del Ayuntamiento y en la dirección de Internet http://ope.bilbao.eus, conjuntamente con la resolución que apruebe la lista definitiva de admitidos/as y excluidos/as al proceso selectivo.
      La publicación de los sucesivos anuncios de la celebración de los restantes ejercicios de la oposición, se efectuará por el Tribunal en el Tablón de Anuncios de la Corporación, en la dirección de Internet anteriormente indicada, y, en su caso, en los locales donde se hayan celebrado las pruebas, advirtiendo de ello a las personas aspirantes. Estos anuncios deberán hacerse públicos con 48 horas, al menos, de antelación a la celebración del siguiente ejercicio.

  3. Formas de pago


    1. ¿Cómo puedo realizar el pago de la Tasa?

      Tras cumplimentar y confirmar la solicitud, aparecerán las siguientes formas de pago:
      1º.- Pago Online: Para realizar el pago Online, a través de la pasarela de pagos del Gobierno Vasco o acceder a su entidad financiera y efectuar el pago mediante transferencia o con cargo a la tarjeta de crédito o débito.
      2º.- Para pago en oficinas bancarias Imprimir comprobante: Para acudir con el comprobante a realizar el pago presencial en cualquiera de las entidades bancarias colaboradoras.

    2. No coincide la dirección de mi formulario de solicitud para participar en una convocatoria de una OPE, con la del recibo de pago

      La dirección de la solicitud es la dirección a la que se remitirán las notificaciones y comunicaciones pertinentes cuando ello sea obligatorio, y puede no coincidir con la dirección del recibo de pago, que será la dirección fiscal obrante en la Base de Datos del Ayuntamiento de Bilbao.